19 nov 2010

SEXO, GÉNERO Y ROCK & ROLL


Género y felicidad matrimonial




Hace poco vimos en el Face y también recibimos en un correo de nuestro amigo tico Federico Campos este libelo sobre el rol femenino para un matrimonio feliz. En el Face se afirma que es una parodia; según Federico, se trata de un folleto de 1953 distribuido por una asociación católica.

Saber cuál de estas dos versiones es la verdadera no es demasiado relevante, pues en ambos casos se pone de manifiesto el rol asignado al género femenino en el ámbito de la institución matrimonial. Aquí abajo, muy pequeñas, las once claves para la esclavitud/felicidad conyugal.





Por supuesto que mucha agua ha corrido bajo el puente y la lucha de las mujeres para que se reconozcan sus derechos ha logrado resultados significativos. Sin embargo, yo me pregunto si al interior del hogar matrimonial, en lo que se vincula con el trabajo de amo de casa, hemos avanzado tanto. Y creo que no.

Para testear nuestra hipótesis, solo apelando a la intuición, hemos realizado una miniproducción fotográfica, para la cual hemos debido contratar un modelo publicitario very top. La idea es desafiar a que los lectores masculinos acepten un mensaje como el que sigue.






No importa que su esposa haya dejado la cocina hecha
un desastre, tampoco que haya usado de posavasos
un valioso libro de su biblioteca...
Si usted realmente la ama y quiere hacerla feliz,
ponga un poco de empeño.



Así, cuando ella regrese, le podrá mostrar,
orgulloso, el resultado de su trabajo.
Y recuerde que una cocina impecable
es la base de un matrimonio feliz.



Su esposa lo sacó a patadas
del baño justo cuando usted estaba
por bañarse. Resultado: el baño hecho un desastre.



Esto es más fácil que la cocina,
con un poco de buena voluntad recíbala
con el baño así de impecable.



Siempre apurada para cumplir con todas
sus obligaciones sociales y profesionales,
su esposa dejó el cuarto en este estado
cuando terminó de vestirse.



No se va a hacer problema por eso.
Deje el cuarto habitable nuevamente, y espérela allí.
En un de esas tiene suerte y ella decide
"cumplirle".




Si cuando está tratando de hacer feliz a su esposa
se encuentra con objetos cuya utilidad desconoce,
aproveche la oportunidad de aprender algo nuevo.
Llame a su madre, a su hermana, a su ex esposa o a su hija
y santo remedio.



Si a pesar de todo ello, cuando su esposa regresa, no valora sus esfuerzos, le sigue exigiendo tareas del hogar mientras mira televisión y se toma una cerveza echada en su sofá favorito, ponga más empeño aún.

Jamás, pero jamás se le ocurra tomar su computadora, su iPad y huir despavorido.






24 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que la solución es no casarse, AB.
Y que en vez de "Hacer feliz al marido", cada uno se haga cargo de su propia felicidad.
m

Pensando en Derecho: dijo...

JAJAJ es usted todo un artista. Muy buena entrada Don Alberto.

Aunque insisto en lo mismo que anonimo, la solución fácil es no contraer matrimonio.

Anónimo dijo...

En casa a Lau la tengo cagando...
Abrazo
Martín de Neco

Anónimo dijo...

Mi señora esposa acaba de ver mi participación y me ha ordenado que me retracte inmediatamente: Pido disculpas y debo confesar que en mi casa manda con absoluta discrecionalidad mi magnánima esposa-.
Perdón nuevamente
Saludos
Martín de Neco

Anónimo dijo...

Juaaaaaaaaa! Ídola, Lau!

Anónimo dijo...

jajajaj muy bueno Alberto!
SÍ, la solucion es no casarse o que tu esposa sea mas o igual desordenado que uno!
Saludos Alberto!
Santiago Ferre

Anónimo dijo...

Novillo alegre!!!!!!!!!
Te fuiste al pasto Alberto!!!!!
Voy a guardar en marcadores esa entrada para cuando ande con el animo medio por el piso!!! Me has hecho reir mucho con ese look "me cago en la elegancia".
Saludos.

JUAN ANGEL

marcela dijo...

Llegue a este Blog por LA FLACA, te confirmo que el decálogo es obra de la Acción Católica sección femenina , toda una institución en la vida española de años atrás.
Eso si , el del marido , ese me parece Perfecto , ÍDOLOS!!!

Alberto Bovino dijo...

Marcela, gracias, pero que es LA FLACA?

Anónimo dijo...

y si nos hacemos felices con las cosas que nos importan? puede incluir que la casa este ordenada, leer libros, cumplirnos, etc, etc. tb puede ser que vos quieras silencio y yo una buena musica (te compro los nuevos auriculares para eliminar ruidos de bosse). gracias por el esfuerzo pero la superacion de las miserias de la estereotipacion de genero esta en transformar los puntos de partida, las expectativas y las realidades cotidianas. navegar lo estructural y aterrizarlo a las necesidades de cada uno, con imaginacion y empatia. chan chan

Dieguistico! dijo...

Tengo la impresión de que la secuencia temporal de las fotos ilustrativas del "decálogo del buen marido" ha sido alterada...

Aninka Tokos dijo...

La producción de fotos no tiene parangón sobre la faz de la Tierra ni más allá del mundo de los Morlocks. Una genialidad, Albert.

marcela dijo...

Perdona entrevere los cables , el blog de la Flaca me llevo a otro blog que me llevo a otro que me llevo al tuyo o sea ,, ni puta idea de cuantos pasos he dado ,, siento la confucion y gracias por pasarte.
DE todas maneras este me gusta así que pretendo volver,
un abrazo


una uruguaya perdida en españa cosas de la vida

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Bovino que buen post. Me diverti mucho. Carolina Vergel una amiga feminista dice lo ste

Yo creo que hay que mejorar y complementar esa guía... pero es un buen comienzo como para el kinder!

Simon Muntaner dijo...

Caro compagno AB, he estado de aca por alla, siempre en La Mancha y tierras anejas, claro, y echaba de menos un vistacito a tu blog. Naturalmente que esta entrada me ha cautivado. Una vez mas genial, my dear comrade. Por no hablar del video de Rambo para motivar a los alumnos.
Siempre devoto, abrazos transoceánicos
AB de la Mancha

Alberto Bovino dijo...

Querido tocayo de iniciales, ya extrañaba sus visitas por el blog.

¿Vio que estoy cada día más loco? Y el psicólogo me dio el alta...

Un día de estos le inicio un juicio de mala praxis!

Un gran abrazo desde el sur,

El AB más joven

anateresa dijo...

Me encanta! Es la respuesta perfecta, yo quiero un marido asi.. jejeje.. no ya en serio.. no hay recetas ni fórmulas, cada pareja (si es q ue deciden atreverse a serlo) deben realizar sus acuerdos mínimos de convivencia en donde el amor no debe ser usada como instrumento de poder

Unknown dijo...

Magistral, como siempre, ahora incorporando fotonovela!
Una duda: quién te fotoshopeó las imágenes esas en las que aparecés de traje y con la casa ordenada? Abrazo!

Anónimo dijo...

Quisiera un marido que solo tenga ojos para mi y que sea asi amable, compañero, lastima que es difícil encontrar alguien asi pero no imposible.

Patricia L. Boero dijo...

Bovino nunca me defrauda.

Y ya dejen de mentar al casamiento como fuente de todos los males, que la sentencia bíblica aplica aquí: cuando dos están reunidos en mi nombre (cualquiera sea y sin necesidad de formalidad alguna), allí estaré yo (el quilombo) en medio de ellos.

Patricia
(Nihil obstat)

Unknown dijo...

Che, Albert, como es que sabes tanto sobre mi matrimonio???
Fabricio

Alberto Bovino dijo...

¡Grande, Fafi, Ud. es un precursor!

Anónimo dijo...

La foto del cuarto es digna de un afiche publicitario.

Rosalinda dijo...

Las fotos impresionantes !!! Actor...como pocos. Aplausos 👏👏👏